jueves, 2 de julio de 2009

PRACTICA 1

Deberán desarrollar la práctica por parejas y entregar las respuestas en un sólo cuaderno.

Lean con atención los siguientes textos vanguardistas, determinen en ellos la presencia de alguna de las siguientes características y hagan la sustentación respectiva.

1. Actitud crítica ante el pasado

2. La lógica y la razón dejan de ser esquemas válidos y se opta por la irracionalidad como única interpretación del mundo.

3. El arte no debe ser figurativo sino responder a la interpretación del autor y está en constante experimentación de nuevas formas.

4. Las normas académicas deben ser abolidas y sustituídas por la libertad total en la creación.

5. El culto a lo novedoso.

6. El arte se considera como un espectáculo en el que se involucra al lector o espectador para producir en él una reacción frente a la obra artística.

7. La interrelación en las artes.

8. La destrucción de la sintaxis. Muchos de ellos eliminaron los signos de puntuación y la ortografía.

9. Las revistas, la literatura, el teatro, son espacios para la interpretación del arte que por otro lado, dejará de considerarse en disciplinas separadas para fundirse en una sóla expresión.




Primer texto:


ARTE POÉTICA


(Vicente Huidobro- Chile)


Que el verso sea como una llave

Que abra mil puertas.
Una hoja cae;
algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando.
Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;

El adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.
Por qué cantáis la rosa,

¡oh Poetas!Hacedla florecer en el poema ;
Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El poeta es un pequeño Dios.


Segundo texto:

La canción del no y el sí (Bertold Brecht - Alemán)



Hubo un tiempo en que creía, cuando aún era inocente, y lo fui hace tiempo igual que tú:quizás también me llegue uno a mí y entonces tengo que saber qué hacer.Y si tiene dineroy si es amable y su cuello está limpio también entre semana y si sabe lo que le corresponde a una señora entonces diré «No».Hay que mantener la cabeza bien alta y quedarse como si no pasara nada. Seguro que la luna brilló toda la noche, seguro que la barca se desató de la orilla, pero nada más pudo suceder. Sí, no puede una tumbarse simplemente, sí, hay que ser fría y sin corazón. Sí, tantas cosas podrían suceder, ay, la única respuesta posible: No.

El primero que vino fue un hombre de Kent que era como un hombre debe ser. El segundo tenía tres barcos en el puerto y el tercero estaba loco por mí.Y al tener dineroy al ser amables y al llevar los cuellos limpios incluso entre semanay al saber lo que le corresponde a una señora, les dije a todos: «No».Mantuve la cabeza bien alta y me quedé como si no pasara nada. Seguro que la luna brilló toda la noche, seguro que la barca se desató de la orilla, pero nada más pudo suceder. Sí, no puede una tumbarse simplemente, sí, hay que ser fría y sin corazón. Sí, tantas cosas podrían suceder , ay, la única respuesta posible: No.

Sin embargo un buen día, y era un día azul, llegó uno que no me rogó y colgó su sombrero en un clavo en mi cuartoy yo ya no sabía lo que hacía. Y aunque no tenía dinero y aunque no era amable ni su cuello estaba limpio ni siquiera el domingo ni sabía lo que le corresponde a una señora, a él no le dije «No». No mantuve la cabeza bien alta y no me quedé como si no pasara nada. Ay, la luna brilló toda la noche, y la barca permaneció amarrada a la orilla, ¡y no pudo ser de otra forma! Sí, no hay más que tumbarse simplemente, sí, no puede una permanecer fría ni carecer de corazón. Ay, tuvieron que pasar tantas cosas, sí, no pudo haber ningún No.



No hay comentarios: